miércoles, mayo 31, 2006

Gracias Felipe por la inspiración

Después de ver a Felip V de Pigna en los Martín Fierro, escuché el llamado de "Historia del Fascismo" de Stanley Paine. Del ensayo de más de 700 páginas, transcribo esto:

Descripción tipológica del fascismo
A. Ideologías y objetivos:
- Adhesión a una filosofía idealista, vitalista y voluntarista, que entraña normalmente la intención de crear una cultura moderna, secular y autodeterminada.
- Creación de un nuevo Estado nacionalista autoritario que no se basa en modelos o principios tradicionales.
- Organización de una nueva estructura económica nacional altamente reglamentada, multiclasista e integrada, tanto si se llama corporativista nacional como nacional-socialista o nacionalsindicalista.
- Evaluación positiva de la violencia y la guerra y disposición a recurrir a ellas o recurso efectivo a las mismas.
- Objetivo imperial, de expansión, o cambio radical en las relaciones nacionales con otras potencias.

B. Negaciones fascistas:
- Antiliberalismo; Anticomunismo; Anticonservadurismo (aunque con el bien entendido de que los grupos fascistas estaban dispuestos a establecer alianzas temporales con otros sectores, generalmente de la derecha).

C. Estilo y organización:
- Tentativa de la movilización de masas, con militarización de las relaciones políticas y del estilo y con el objetivo de una milicia de partido de masas.
- Importancia de la estructura estética de las reuniones, de los símbolos y de la liturgia política, insistiendo en los aspectos místicos y emocionales.
- Insistencia extrema en el principio masculino y el dominio del varón, al mismo tiempo que adhesión a una visión fuertemente orgánica de la sociedad.
- Exaltación de la juventud por encima de otras fases de la vida, poniendo de relieve el conflicto de generaciones, por lo menos al efectuar la transformación política inicial.
- Tendencia específica a un estilo de mando autoritario, carismático, personal, independientemente de si el mando es en el inicio en alguna electivo.